La Tecnología en tiempos de pandemia

En tiempos actuales, con las adversidades que ha atravesado la humanidad en todos los ámbitos, político, social y económico, a causa de un virus devastador que ha acabado con la vida de muchos, nos lleva a pensar…
¿Cuan determinante ha sido el uso e implementación de la tecnología en el día a día?

La necesidad de reinventarse

El distanciamiento social, una medida necesaria para evitar la propagación del virus… ¿Pero… ¿Mis insumos básicos? ¿Mi control médico? ¿La escuela de los niños? ¿Mi empresa?

La adversidad llevo al mundo a reinventarse ante la necesidad de implementar una denominada “nueva normalidad” pero desde casa. Desde conciertos, supermercados, grandes tiendas de retail e innumerables rubros comerciales han acelerado el proceso de digitalización, teniendo en cuenta las millonarias pérdidas obtenidas en tiempos de cuarentena. Hoy por hoy se encuentra en la web, desde conciertos, citas médicas, hasta aplicaciones que mediante tu voz detecta si eres portador o no del COVID-19.

El Teletrabajo

Ha logrado la separación física de los recintos físicos, e incluso, muchas empresas descubrieron que hay manera de llevar correctamente los procesos y labores, donde dotando de las herramientas necesarias a sus trabajadores han logrado eliminar costos fijos y proporcionando en cierta manera una mejor experiencia a sus empleados.

Plataformas como Zoom, Google Meet, Team Viewer, Skype, han permitido llevar a cabo el trabajo remoto de una manera efectiva, lo cual ha elevado su demanda, así como también se ha incrementado la demanda de empresas desarrolladoras de softwares para ofrecer tecnologías como ERP (Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales) a medida para las pequeñas, medianas y grandes empresas.

El presente año sin duda alguna será recordado como ese que marco un punto de inflexión, un antes y un después en el Ecommerce, Telemedicina, Teletrabajo y otros, donde solo requieres de una conexión a internet y un dispositivo móvil para poder acceder a los servicios más básicos, así como también al entretenimiento.

Mejorar para el futuro

Si bien ha sido más que positiva la implementación de la tecnología en tiempos de pandemia, aún hay quienes no terminan de adaptarse ya que no poseen los conocimientos básicos para manejar un computador o simplemente se reúsan al cambio. Es importante resaltar que se debe implementar la Educación Informática o Tecnología de La Información desde la educación básica, así como también la informática técnica en las carreras universitarias, teniendo la tecnológica como una herramienta clave para el aprendizaje.

Escrito por: Edickson Varela – Gerente Comercial